Infraestructura del Departamento
Herbario
En México desde la época prehispánica existieron grandes conocedores prácticos de las plantas, como lo demuestran los códices escritos en Náhuatl, en esa época ya se registran colecciones de plantas vivas en los Jardines Botánicos. Más tarde aparecen los Herbarios, forma más perfeccionada de colección científica de plantas procesadas, identificadas, catalogadas y conservadas de manera permanente para su consulta, acompañadas de datos importantes como: nombre científico, familia, características de la planta, fecha, ubicación de colecta y si lo tienen nombre común con el que se conoce esa planta en la región.
Entre los objetivos primordiales de los Herbarios están: tener representada la flora de una región, servir como auxiliar en la docencia, Investigación y extensión, así como conservar e incrementar la cantidad de ejemplares que lo constituyen, pudiendo ser éstos muestras de plantas, semillas, frutos, muestras de madera, granos de polen etc.
El Herbario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (HUAA), perteneciente al Departamento de Biología del Centro de Ciencias Básicas, inició su colección en 1980 y contiene a la fecha más de 23, 400 ejemplares principalmente del estado de Aguascalientes, incluyendo plantas nativas, malezas, ornamentales y plantas con uso regional, además de otros especímenes provenientes de intercambios y donaciones.
Su enriquecimiento está basado en colectas realizadas por el personal que labora en el proyecto Flora del estado de Aguascalientes y por algunos ejemplares colectados por alumnos de la carrera de Biología.
Las especies incluidas en el Herbario están ordenadas alfabéticamente por familias, géneros y especies. Hasta el momento se han registrado para el estado 155 familias, 704 géneros y 1,772 especies. Las familias con mayor número de especies son: Compositae 303 especies, Gramineae 184, Leguminosae 117 y Cactáceas 56 especies.
Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”
Un jardín botánico es un jardín científico, un museo vivo, donde se conserva y preserva la vegetación y se estudian las colecciones vivas de plantas de la región.
Objetivos de los jardines botánicos
Exhibición y propagación de la flora.
Conservación de especies.
Centro de investigación multidisciplinario.
Banco genético.
Centro de educación ecológica a todos los niveles escolares.
Divulgación científica, técnica y de interés general.
Importancia
Juega un papel importante en la preservación y rescate de los recursos naturales.
Estudio de recursos y actividades de conservación de la flora.
Demostración e información al público de la importancia que tienen las plantas para la vida.
Centro de educación en las ciencias naturales.
Actualmente el jardín botánico cuenta con las siguientes secciones:
Arboretum: Consiste de un conjunto de especies arbóreas dentro de las cuales destacan las variedades de zona boscosa de la región.
Frutales: Sección formada por plantas frutales tradicionalmente cultivadas en la entidad.
Plantas tóxicas ornamentales: Consta de 2 jardineras con ejemplos de plantas de ornato y utilizadas en reforestación urbana con las que estamos en contacto y que con frecuencia producen accidentes por intoxicación externa o interna.
Plantas de la región: Sección formada por varias plantas típicas de la región, principalmente cactáceas, rosetófilas, suculentas y otras variedades herbáceas y arbustivas.
Plantas de uso regional: Sección conformada por especies medicinales, condimenticias, alimenticias, etc.
Mezquitera: Sección conformada por especies nativas (in situ) dentro de las cuales sobresalen los mezquites, huizaches y algunas cactáceas.
Foráneas: Sección formada por especies de estados circunvecinos.
Estación Biológica “Agua Zarca”
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, una de las primeras instituciones de educación superior en el estado, siempre ha mostrado preocupación por la problemática ambiental; prueba de ello son los diversos cursos que imparte sobre el área biológica y ecológica en muchos de sus programas académicos como son las Licenciaturas de Biología, Análisis Químico Biológicos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Bioquímica y Agronomía entre otras.
El Departamento de Biología por otra parte, ha contribuido al conocimiento de flora y fauna mediante la realización de visitas guiadas tanto al Jardín Botánico Rey Nezahualcoyotl como al Herbario, Colección Zoológica y Estación biológica a estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, grupos especiales o población en general.
El periodo de planeación y gestación de recursos para hacer realidad este proyecto fue de 15 años (1978-1993), participando en el mismo tanto estudiantes de la Licenciatura de Biología como maestros del Departamento de Biología.
Fue en el periodo comprendido de 1996 a 1999 cuando se concretiza la adquisición de 254 ha y se da inicio a la construcción de la primera etapa de un proyecto único para el centro de la República Mexicana.
Objetivo general
Estudiar la biodiversidad de la zona, para proteger las especies con el fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, ecológicos y de conservación ambiental.
Objetivos específicos
Disponer de un área que permita realizar investigaciones de ciencia básica y aplicada bajo condiciones naturales por parte de investigadores locales, nacionales y extranjeros relacionados con el estudio de los recursos naturales.
Contar con un bosque de enseñanza y área de colecciones de flora y fauna características del área que incrementen el conocimiento biológico.
Poseer un área de reserva de germoplasma de las especies típicas del área que permita conservar, y eventualmente reintroducir, especies amenazadas o en peligro de extinción.
Apoyar a los estudiantes relacionados con el área biológica en la práctica de las estrategias de estudio y conservación de los recursos naturales, ya sea realizando prácticas de campo, servicio social o prácticas profesionales.
Promover entre los estudiantes de diversos niveles, poblaciones aledañas y visitantes en general la conciencia ecológica, fomentando el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Localización
La Estación Biológica Agua Zarca se localiza dentro de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Occidental, a 75 km al noroeste de la ciudad de Aguascalientes después de la población denominada Potrero de los López. Dicha área queda incluida dentro de la zona propuesta como zona sujeta a conservación en el año de 1994. Su altitud oscila entre los 2,200 y los 2,350 metros sobre el nivel del mar entre las coordenadas 22º 05¨30″ y 22º 06¨00″ de Latitud Norte y los 102º 34¨30″ y 102º 33¨00″ de Longitud Oeste. La vegetación predominante esta representada por el bosque de encino con presencia de manzanita, yucas, matorral espinoso y pastizal.
Infraestructura
En estos momentos la Estación Biológica Agua Zarca cuenta con un laboratorio para realizar prácticas, ya sea a nivel de grupo o por investigadores, una pequeña área de biblioteca, dos módulos para dormitorios, la oficina administrativa, bodega y una fosa séptica a la cual van la materia orgánica de los sanitarios, lavabos y regaderas. También cuenta con dos unidades de fotoceldas para suministrar energía eléctrica a las áreas mencionadas y se proyecta instalar un calentador solar para contar con agua caliente para el aseo del personal que haga uso de las instalaciones.
Se cuenta ya con un Reglamento Interno para su operatividad, el cual es conveniente consultar para conocer los procedimientos para poder realizar actividades prácticas, investigación en el área o visitas de reconocimiento de la Estación.
Es importante mencionar que se tiene registrado un Proyecto de Servicio Social en el cual los estudiantes adscritos al mismo realizan actividades de mantenimiento en el área como son limpieza, pintura así como empedrado del camino interno (en zonas donde se dificulta el tránsito de los vehículos).
Colección Zoológica
La colección de Zoología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se fundó en 1977, por iniciativa del Biól. Javier Espinoza Torres, debido a la necesidad de conservar en buen estado los especímenes colectados durante las prácticas de campo y proyectos de investigación realizados en ese tiempo.
En sus inicios la colección contaba con un reducido número de organismos representativos de los diversos grupos no habiendo problema alguno, sin embargo, poco a poco se fue incrementando el material, y con ello se presentaron complicaciones, debido a la falta de un lugar adecuado, a la poca literatura disponible y a la falta de personal especializado en los diferentes grupos representados en la colección, lo cual se resolvió parcialmente con las nuevas instalaciones y la capacitación del personal responsable.
Objetivos
Conservación: Procesar adecuadamente el material que llega a la colección por parte de maestros, alumnos y público en general.
Consulta: El material zoológico está disponible para ser consultado por los diversos niveles de educación de la entidad, así como para estudios estatales, regionales y nacionales.
Docencia: Como material para prácticas de diferentes materias y carreras, donde se imparte la asignatura de zoología.
Difusión: Difundir el conocimiento de la fauna regional entre la población.
En la colección se tienen representados los siguientes Phyla:
Platelmintos (Planarias, duelas y tenias)
Nemátodos (Gusanos redondos)
Anélidos (Lombrices y sanguijuelas)
Moluscos (Caracoles, almejas y pulpos)
Artrópodos (Arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos)
Cordados (Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)
Procesamiento del material
Clasificación: Todo el material que es depositado en la Colección Zoológica debe tener los siguientes datos: colector, fecha de colecta, hábitat y localidad de colecta, datos taxonómicos, tipo de conservador, coloración, tamaño, nombre común, todos estos datos se colocan en una etiqueta.
Preparación: La preparación y conservación varía dependiendo del grupo que se trate. Se usan dos formas principales de conservación, el medio liquido como el alcohol al 70 % (Invertebrados) y formol al 10 % (Vertebrados) y el medio seco como la taxidermia (Aves y mamíferos) y pinchado con alfileres (Insectos).
Colocación: Posteriormente el material se coloca en estantes y gabinetes especiales de acuerdo al grupo que se trate en su área. Otro aspecto importante es la protección contra la luz para evitar su decoloración, asi como la aplicación de conservadores y fumigaciones constantes.
¿Quién aporta el material?
El material existente en la colección ha sido colectado, en su mayor parte por alumnos y maestros de la carrera de Biología, provenientes de actividades como: prácticas de estudio en campo, proyectos de investigación, así como alumnos de otras carreras que llevan la materia de zoología y del público en general.
¿Cómo traer los organismos a la colección?
De preferencia los organismos deben de estar vivos y contener los siguientes datos:
1.- Nombre del colector
2.- Fecha de colecta
3.- Localidad exacta de colecta
4.- Hábitat donde se encontró
Colección Micológica “Dr. Teófilo Herrera Suárez”
Objetivo: La solidez de las instituciones de educación superior y su capacidad de cumplir con calidad los propósitos institucionales, depende en gran medida del grado de consolidación de los cuerpos académicos. Los cuerpos académicos son la fuerza motriz del desarrollo institucional y contribuyen a la construcción de ambientes académicos adecuados que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Como parte del cuerpo académico BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA se tiene la responsabilidad de realizar investigaciones que formen parte del proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
La colección de Micología inicio en 1979, sirve de apoyo a los cursos de biología de los hongos y biología general. Asimismo participan algunos alumnos que desean realizar los talleres de investigación I, II, Y III materias del plan de estudios de la licenciatura en biología.
La línea de investigación en el cuerpo académico de biodiversidad y ecología es macromicetos y hongos fitopatógenos.
La difusión de los resultados se realiza a través de revistas nacionales y/o internacionales que contribuyen al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales del estado de Aguascalientes.
El proyecto de investigación que se desarrolla actualmente lleva por nombre “los Agaricales del estado de Aguascalientes”.