Herbario

banner_herbario
En México desde la época prehispánica existieron grandes conocedores prácticos de las plantas, como lo demuestran los códices escritos en Náhuatl, en esa época ya se registran colecciones de plantas vivas en los Jardines Botánicos. Más tarde aparecen los Herbarios, forma más perfeccionada de colección científica de plantas procesadas, identificadas, catalogadas y conservadas de manera permanente para su consulta, acompañadas de datos importantes como: nombre científico, familia, características de la planta, fecha, ubicación de colecta y si lo tienen nombre común con el que se conoce esa planta en la región.

Entre los objetivos primordiales de los Herbarios están: tener representada la flora de una región, servir como auxiliar en la docencia, Investigación y extensión, así como conservar e incrementar la cantidad de ejemplares que lo constituyen, pudiendo ser éstos muestras de plantas, semillas, frutos, muestras de madera, granos de polen etc.

El Herbario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (HUAA), perteneciente al Departamento de Biología del Centro de Ciencias Básicas, inició su colección en 1980 y contiene a la fecha más de 23, 400 ejemplares principalmente del estado de Aguascalientes, incluyendo plantas nativas, malezas, ornamentales y plantas con uso regional, además de otros especímenes provenientes de intercambios y donaciones.

Su enriquecimiento está basado en colectas realizadas por el personal que labora en el proyecto Flora del estado de Aguascalientes y por algunos ejemplares colectados por alumnos de la carrera de Biología.

Las especies incluidas en el Herbario están ordenadas alfabéticamente por familias, géneros y especies. Hasta el momento se han registrado para el estado 155 familias, 704 géneros y 1,772 especies. Las familias con mayor número de especies son: Compositae 303 especies, Gramineae 184, Leguminosae 117 y Cactáceas 56 especies.