Estación Biológica “Agua Zarca”

banner_estacion

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, una de las primeras instituciones de educación superior en el estado, siempre ha mostrado preocupación por la problemática ambiental; prueba de ello son los diversos cursos que imparte sobre el área biológica y ecológica en muchos de sus programas académicos como son las Licenciaturas de Biología, Análisis Químico Biológicos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Bioquímica y Agronomía entre otras.

El Departamento de Biología por otra parte, ha contribuido al conocimiento de flora y fauna mediante la realización de visitas guiadas tanto al Jardín Botánico Rey Nezahualcoyotl como al Herbario, Colección Zoológica y Estación biológica a estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, grupos especiales o población en general.

El periodo de planeación y gestación de recursos para hacer realidad este proyecto fue de 15 años (1978-1993), participando en el mismo tanto estudiantes de la Licenciatura de Biología como maestros del Departamento de Biología.

Fue en el periodo comprendido de 1996 a 1999 cuando se concretiza la adquisición de 254 ha y se da inicio a la construcción de la primera etapa de un proyecto único para el centro de la República Mexicana.

Objetivo general

Estudiar la biodiversidad de la zona, para proteger las especies con el fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, ecológicos y de conservación ambiental.

Objetivos específicos

Disponer de un área que permita realizar investigaciones de ciencia básica y aplicada bajo condiciones naturales por parte de investigadores locales, nacionales y extranjeros relacionados con el estudio de los recursos naturales.

Contar con un bosque de enseñanza y área de colecciones de flora y fauna características del área que incrementen el conocimiento biológico.

Poseer un área de reserva de germoplasma de las especies típicas del área que permita conservar, y eventualmente reintroducir, especies amenazadas o en peligro de extinción.

Apoyar a los estudiantes relacionados con el área biológica en la práctica de las estrategias de estudio y conservación de los recursos naturales, ya sea realizando prácticas de campo, servicio social o prácticas profesionales.

Promover entre los estudiantes de diversos niveles, poblaciones aledañas y visitantes en general la conciencia ecológica, fomentando el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Localización

La Estación Biológica Agua Zarca se localiza dentro de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Occidental, a 75 km al noroeste de la ciudad de Aguascalientes después de la población denominada Potrero de los López. Dicha área queda incluida dentro de la zona propuesta como zona sujeta a conservación en el año de 1994. Su altitud oscila entre los 2,200 y los 2,350 metros sobre el nivel del mar entre las coordenadas 22º 05¨30″ y 22º 06¨00″ de Latitud Norte y los 102º 34¨30″ y 102º 33¨00″ de Longitud Oeste. La vegetación predominante esta representada por el bosque de encino con presencia de manzanita, yucas, matorral espinoso y pastizal.

Infraestructura

En estos momentos la Estación Biológica Agua Zarca cuenta con un laboratorio para realizar prácticas, ya sea a nivel de grupo o por investigadores, una pequeña área de biblioteca, dos módulos para dormitorios, la oficina administrativa, bodega y una fosa séptica a la cual van la materia orgánica de los sanitarios, lavabos y regaderas. También cuenta con dos unidades de fotoceldas para suministrar energía eléctrica a las áreas mencionadas y se proyecta instalar un calentador solar para contar con agua caliente para el aseo del personal que haga uso de las instalaciones.

Se cuenta ya con un Reglamento Interno para su operatividad, el cual es conveniente consultar para conocer los procedimientos para poder realizar actividades prácticas, investigación en el área o visitas de reconocimiento de la Estación.

Es importante mencionar que se tiene registrado un Proyecto de Servicio Social en el cual los estudiantes adscritos al mismo realizan actividades de mantenimiento en el área como son limpieza, pintura así como empedrado del camino interno (en zonas donde se dificulta el tránsito de los vehículos).