Colección Zoológica

banner_zoologica

La colección de Zoología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se fundó en 1977, por iniciativa del Biól. Javier Espinoza Torres, debido a la necesidad de conservar en buen estado los especímenes colectados durante las prácticas de campo y proyectos de investigación realizados en ese tiempo.

En sus inicios la colección contaba con un reducido número de organismos representativos de los diversos grupos no habiendo problema alguno, sin embargo, poco a poco se fue incrementando el material, y con ello se presentaron complicaciones, debido a la falta de un lugar adecuado, a la poca literatura disponible y a la falta de personal especializado en los diferentes grupos representados en la colección, lo cual se resolvió parcialmente con las nuevas instalaciones y la capacitación del personal responsable.

Objetivos

  • Conservación: Procesar adecuadamente el material que llega a la colección por parte de maestros, alumnos y público en general.
  • Consulta: El material zoológico está disponible para ser consultado por los diversos niveles de educación de la entidad, así como para estudios estatales, regionales y nacionales.
  • Docencia: Como material para prácticas de diferentes materias y carreras, donde se imparte la asignatura de zoología.
  • Difusión: Difundir el conocimiento de la fauna regional entre la población.

En la colección se tienen representados los siguientes Phyla:

  • Platelmintos (Planarias, duelas y tenias)
  • Nemátodos (Gusanos redondos)
  • Anélidos (Lombrices y sanguijuelas)
  • Moluscos (Caracoles, almejas y pulpos)
  • Artrópodos (Arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos)
  • Cordados (Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

Procesamiento del material

Clasificación: Todo el material que es depositado en la Colección Zoológica debe tener los siguientes datos: colector, fecha de colecta, hábitat y localidad de colecta, datos taxonómicos, tipo de conservador, coloración, tamaño, nombre común, todos estos datos se colocan en una etiqueta.

Preparación: La preparación y conservación varía dependiendo del grupo que se trate. Se usan dos formas principales de conservación, el medio liquido como el alcohol al 70 % (Invertebrados) y formol al 10 % (Vertebrados) y el medio seco como la taxidermia (Aves y mamíferos) y pinchado con alfileres (Insectos).

Colocación: Posteriormente el material se coloca en estantes y gabinetes especiales de acuerdo al grupo que se trate en su área. Otro aspecto importante es la protección contra la luz para evitar su decoloración, asi como la aplicación de conservadores y fumigaciones constantes.

¿Quién aporta el material?

El material existente en la colección ha sido colectado, en su mayor parte por alumnos y maestros de la carrera de Biología, provenientes de actividades como: prácticas de estudio en campo, proyectos de investigación, así como alumnos de otras carreras que llevan la materia de zoología y del público en general.

¿Cómo traer los organismos a la colección?

De preferencia los organismos deben de estar vivos y contener los siguientes datos:

1.- Nombre del colector

2.- Fecha de colecta

3.- Localidad exacta de colecta

4.- Hábitat donde se encontró